✎ PREPARACIÓN Y CEBADO DEL MATE

* Ponemos el agua a calentar y la apartamos del fuego antes de que entre en ebullición (en lo posible ponerla en un termo para que no pierda la temperatura).
* Llenamos hasta las 3/4 parte del mate con yerba.
* Tapamos el mate con la mano, lo damos vuelta y golpeamos suavemente la base para que el polvillo de la yerba quede en la superficie.
* Mojamos la bombilla con agua e introducimos en azúcar para que se impregne bien, dicen que de esta manera no se tapa.
* Luego inclinamos el mate unos 45 º e introducir la bombilla hasta el final removiendo la yerba hasta ubicarla en el medio.
* Si se desea tomarlo dulce, introducir una cucharadita de azúcar dejándola caer sobre el extremo de la bombilla. Luego verter el agua suavemente sobre el costadito de la bombilla hasta que la superficie se llene de espuma . Después de unos segundos el agua será absorbida por la yerba y va a bajar su nivel, asi que volvemos a poner más agua hasta llegar nuevamente al tope.

Tomar el primer mate ( lo toma el cebador ya que es un poco más fuerte ) y volver a cebar , convidar al o los invitados si lo hay siguiendo el orden en sentido a las agujas del reloj y seguimos la rueda .

Cuando decimos o nos dicen "Gracias", se indica que se esta satisfecho y no se quiere más mate y al mismo tiempo se da a entender el reconocimiento del matero hacia el cebador por eso nunca debe decirse simplemente " NO QUIERO MÁS".

Si la yerba se lava y se quiere seguir mateando, hay que desechar parte de la yerba utilizada y reemplazamos por yerba nueva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada